Descripción general de la situación educativa y su relación con los lineamientos del organismo internacional


AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.


En América Latina y el Caribe, el período total de cierre fue bastante mayor que en cualquier otra parte del mundo, con un promedio de 33 semanas de cierre total sumado a un promedio de 37 semanas de cierre parcial.

Durante los períodos más críticos de confinamiento y cierre de las escuelas, la gran mayoría de los países establecieron medidas de continuación de estudios a distancia. El uso de medios digitales y de Internet se convirtió en una vía privilegiada para la continuación de las actividades educativas, así como de otras actividades de la vida cotidiana. En dicho proceso de transición a la educación a distancia a través de medios digitales se enfrentaron desafíos importantes identificados a partir de estudios cualitativos y conversaciones con estudiantes (CEPAL/UNICEF, 2021).

La relación con los lineamientos del organismo internacional, se basa principalmente en el lineamiento de "Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos en América Latina y el Caribe" en donde podemos encontrar los siguientes puntos:

  1. El primero, se refiere a la falta y desigualdad en el acceso a Internet y a dispositivos tecnológicos, que como se discutirá más adelante en este documento es crítico, pero es sólo el primer paso.
  2. En segundo lugar, los obstáculos para la transición digital no sólo tienen relación con el acceso a los medios digitales, sino también a la ausencia de competencias digitales y de apoyo familiar en el proceso. Por otra parte, en esta transición hacia una educación a distancia se han evidenciado un conjunto de competencias socioemocionales requeridas para sobrellevarla con las que muchos estudiantes no contaban, como la habilidad de gestionar los propios tiempos, la disciplina y la motivación, entre otras
  3. En tercer lugar, en este proceso de transición a la educación a distancia, la adaptación insuficiente de los métodos pedagógicos al ámbito virtual se identificó como obstáculo, ya que es difícil tener éxito en los procesos de enseñanza a distancia utilizando los mismos métodos pedagógicos que se utilizaban en la presencialidad (CEPAL/UNICEF, 2021).



De acuerdo con un estudio realizado por la CEPAL durante el año 2020, en 10 países del Caribe (Parker y Alfaro, 2021), los países reportaron la implementación de una amplia gama de estrategias de aprendizaje a distancia, en particular estrategias digitales. La estrategia más utilizada fue la de las clases sincrónicas en línea y la entrega en línea de material didáctico y tareas para los estudiantes, que fue reportada por nueve de diez ministerios de educación que respondieron al cuestionario, seguida por la entrega directa de materiales de aprendizaje a los estudiantes, utilizada en ocho de diez países. Las plataformas en línea también se utilizaron para impartir clases pregrabadas de vídeo o audio (en siete países). Según los resultados de esta investigación, la selección que realizaron las escuelas en relación con cuáles estrategias de educación a distancia utilizar tuvo en cuenta el nivel de acceso a Internet y los dispositivos digitales en los hogares de sus estudiantes. Los centros educativos con una menor proporción de estudiantes con acceso digital eligieron la entrega física de materiales de aprendizaje como su estrategia principal, que normalmente se complementaba con métodos de educación a distancia asincrónicos, como el uso de WhatsApp y las llamadas telefónicas (Parker y Alfaro, 2021). Además, los países del Caribe tomaron medidas para mitigar los impactos del confinamiento y cierre escolar sobre los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Así, la medida de mitigación más frecuente para apoyar el aprendizaje a distancia fue la distribución de dispositivos digitales, implementada por nueve de los diez países. Sin embargo, no se abordaron los temas de conectividad en los hogares, que es otro eje clave para apoyar el aprendizaje remoto en línea. Varios países reconocieron además el aumento del riesgo de violencia doméstica que afecta a niñas, niños y adolescentes a causa de las medidas de confinamiento y actuaron en consecuencia para su detección.

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