Descripción de los logros, limitaciones y factores que influyeron en los resultados



Hacia una recuperación transformadora e inclusiva en la educación, la región de América Latina y el Caribe tuvo grandes logros en la expansión de la cobertura y la reducción de la desigualdad educativa.





LOGROS: Los países implementaron políticas activas extendiendo en su mayoría los años de obligatoriedad de educación a la secundaria y tomando medidas en pro de la inclusión de grupos de la población históricamente excluidos. Eso significó que se avanzara en reducir los niveles de sobreedad en la primaria y la secundaria y disminuir las tasas de repitencia.

También otro logro importante fue el aumento en la conclusión de primaria y secundaria, esto debido a que al esfuerzo que se han realizado a través de las diversas políticas educativas, con la finalidad de expandir la educación de manera equitativa y más inclusiva. Muchos de los sectores de la población (sobre todo los más marginados) no tenían acceso a una educación básica, derivado de diferentes contextos: como el demográfico, étnico, por ejemplo.






LIMITACIONES Y FACTORES QUE INFLUYERON: Fue el que durante la pandemia se hicieron visibles muchas deficiencias en cuanto al acceso y uso de la tecnología digital, para los cual LA CEPAL (2022) ha enlistado diversas propuestas con la finalidad de invertir en la educación digital, por ejemplo: 
1) contar con infraestructura física, 
2) recursos educativos y 
3) habilidades digitales. 

También otra limitante es la desigualdad, acceso poco equitativo. Debe existir el financiamiento y que éste se dé en todas direcciones, que asegure el apoyo tanto a los que no son vulnerables como a los que sí lo son, y dirija mayores recursos a éstos últimos que son los que tienen más necesidad del apoyo.


Definitivamente la transformación digital es un reto a nivel regional muy importante y que no debe dejarse de lado, esto implica una gran inversión, pero consideramos que con la pandemia, se torna urgente la necesidad de transformar los sistemas educativos así como sus aprendizajes, y de esta manera enfrentar los retos que se vislumbran en el futuro, y valorar los beneficios que nos da las tecnologías, no sólo a nivel educativos, sino económico también.

Otro aspecto importante fue el darnos cuenta que dentro del contexto del docente se definieron los aspectos como la herramienta para el uso, los recursos digitales, la técnica, el contenido temático, la estrategia didáctica y cada uno es un campo de investigación para profundizar en la implementación de la educación. También dentro de la comprensión acerca del alcance educativo se empieza a observar la necesidad de un modelo didáctico que introduzca al docente, como primer momento,. Con el hecho de que se pueden dividir los aspectos encontrados en tres etapas, las cuales serían. Etapa tecnológica: constituida por la herramienta y los recursos digitales. Etapa didáctica: conformada por los contenidos temáticos y la estrategia didáctica para la enseñanza de contenidos y, por último, una etapa que uniría a las dos anteriores: es la etapa técnica la cual podemos entenderla como la etapa que explica el cómo funciona. Es decir, la etapa técnica, como se observó en esta investigación, es fundamental para que se dé el proceso educativo en un entorno tridimensional al comprender los aspectos que lo componen y la aplicación de los mismos con fines educativos.


Y precisamente pensado en los retos que esto sugiere, hay que tomar en cuenta las acciones a seguir para poder recuperar y cambiar la educación en América Latina:

  • Asegurar la continuidad de la presencialidad y la recuperación de aprendizajes incluyendo a todos.
  • Asegurar el derecho a la educación, y que siga siendo inclusiva y de calidad.
  • Es necesario el apoyo en de sectores, tanto públicos y porque podría ayudar el sector privado.
  • Aprender de los errores para no cometerlos en situaciones futuras.
  • Favorecer la tecnología al servicio de la escuela.

Hacer un pacto social, es decir, unir fuerzas, de organizaciones, sindicatos, mediante la intervención del Gobierno, se establezcan acuerdos, y éstos den resultados a corto o mediano plazo.

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