Principales lineamientos educativos actuales
- Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos en América Latina y el Caribe.
El análisis sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que aquí se presenta es el resultado de los debates que tuvieron lugar en el marco del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, convocada bajo los auspicios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
- Desafíos y oportunidades para la implementación, el seguimiento y el exámen del ODS 4 y sus metas
Desafíos
La región enfrenta el desafío de la deserción escolar y la retención de estudiantes en la educación media, ya que es poco probable que un estudiante retorne una vez que haya salido del sistema de educación.
- Uno de los principales factores de deserción a partir de la secundaria es la falta de interés o desafección por la oferta educativa.
Existe el desafío de atraer y retener docentes comprometidos con su labor y propiciar mediante ello una educación de calidad y desde una perspectiva humana centrada en el alumno como persona (meta 4.c).
Dar acceso a las mujeres a igualdad de condiciones en materia de educación y salud para que, a su vez, tengan acceso a trabajos decentes.
Los Estados deben invertir en el fortalecimiento del sistema educativo y conectar la educación con la educación sexual y reproductiva, con la participación de la sociedad civil.
Si bien se observan algunas mejoras modestas en la calidad de los aprendizajes, deben fortalecerse los niveles mínimos en áreas básicas de enseñanza en la región.
Deben mejorarse los sistemas de información nacionales e internacionales para describir el contexto y las características de los individuos, a fin de identificar a quienes se están quedando afuera, a quienes se están quedando atrás y, de ese modo, planear respuestas eficientes a los desafíos planteados.
En el caso de la generación denominada millennial, la decisión de trabajar o estudiar no es trivial, pues está influida por brechas de acceso a educación, oportunidades o limitaciones del mercado laboral, bajos salarios, contar o no con sistemas de cuidado (factor particularmente relevante para las mujeres), existencia de programas de aprendices para el mundo del trabajo, intermediación laboral, alternativas pedagógicas a distancia y herramientas para enfrentar conductas de riesgo asociadas al alcohol, las drogas y la depresión.
Oportunidades
En las mallas curriculares deberían incorporarse los ODS, de modo de dar a conocer sus avances a los escolares.
Cuando se habla de revolución digital y la infinidad de aplicaciones de la tecnología, debería considerarse el tema del acceso a Internet.
- Los jóvenes deben tener la posibilidad de desarrollar actividades en el ámbito de la educación formal e informal con alta inclusión de tecnologías que reduzcan las desigualdades de acceso.
Es preciso enfatizar la importancia de la educación a lo largo de la vida y que la capacitación sea parte de la vida laboral de las personas.
- Lecciones aprendidas y buenas prácticas con respecto al ODS 4 y sus metas
El papel de los profesores en la vida de los estudiantes es central para que completen la educación secundaria o para que retornen en caso de deserción; el docente como mentor logra motivar a los estudiantes a terminar su educación media, lo que les permite perseverar en sus sueños y aspiraciones y creer en sí mismos.
- Recomendaciones desde América Latina y el Caribe para alcanzar el ODS 4 y sus metas
Es necesario hacer esfuerzos para reencantar a los profesores con su labor docente y que adopten un enfoque centrado en el alumno como persona integral y no solo desde su rendimiento académico.
Es importante escuchar la voz de los estudiantes, tanto en su sala de clases como en su comunidad local, nacional y mundial. Esto permitiría resolver de manera más concreta los problemas relacionados con la educación a través de la experiencia.
Es urgente implementar acciones multidimensionales y articuladas para conectar la finalización de la escuela y el ingreso al mundo del trabajo. Un espacio privilegiado de articulación de esta transición, que debe ser fortalecido y actualizado, es la formación y educación técnico-profesional.
- Debe incluirse la revisión curricular para disminuir los sesgos de género en la selección de áreas de formación. Esto podría complementarse con innovaciones en materia de políticas de discriminación positiva en áreas tradicionalmente ocupadas por un solo sexo.
Se debe abordar la falta de innovación en la docencia, a fin de brindar educación de calidad en todos los niveles.
Comentarios
Publicar un comentario